martes, 24 de marzo de 2009

ZONA DE ANEXOS 029: CUANDO YRIGOYEN DONÓ OCHO MIL TRAJES, POR ENRIQUE PEREIRA

Los ocho mil trajes donados por Yrigoyen y sus ministros...

No caben dudas que los radicales de otros tiempos tenían costumbres, seguramente olvidadas en los meandros de las luchas contra el fraude, las dictaduras y otros dramas que algún psicológo tal vez pueda descifrar.

Situémonos en los días finales de junio de 1918, en casi los mismos instantes en que los estudiantes desalojaban, gracias al gobierno de Yrigoyen, a la oligarquía de las vetustas universidades.

Se estaba acercando el día de la Independencia.
Don Hipólito Yrigoyen se anoticia que en el instituto de menores, que hoy lleva su nombre, en la Avendida 24 de Setiembre de la capital cordobesa, muchos chicos estaban escasos de ropas, no solamente para las fiestas patrias, sino para la vida diaria.

Yrigoyen, que nunca cobró un solo peso de su sueldo, que donaba a la Sociedad de Beneficencia, institución que "agradeció" cristianamente esos aportes importantes festejando la caída del sistema republicano, tuvo una ocurrrencia, que no era montar un fabulso hotel en Calafate, sino sacar de su bolsillo y el de los ministros radicales, una suma que les permitió comptar, de su dinero particular, reiteramos, particular, ocho mil trajes (8.000 trajes) para donarlos a fin de que los chicos de escasos recursos no se diferencieran de los beneficiados de la fortuna en los actos pùblicos, en los desfiles.

¿Quien se acuerda de eso hoy? ¿Quien se acuerda que hasta ayer nomas, Raúl Ricardo Alfonsín, donaba la mitad de sus haberes para el Hogar de Ancianos de su pueblo, Chascomús? ¿Quien se acuerda que tanto Alvear como illia tuvieron gestos parecidos?

Bueno, por lo menos, si alguien lee estas palabras sabrán la diferencia con la que obraban los gobiernos radicales de los que no lo eran..Valga para el recuerdo...(*)

(*)^Parte de esta información fue obtenida del diaro "La Voz del Interior" del 11 de junio de 1981.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario