viernes, 14 de noviembre de 2008

ZONA DE ANEXOS 022 DETIENEN AL DIRECTOR DE "EL DIARIO", DE PARANÁ, EN 1947




Al recorrer viejas noticias, pero no tan antiguas, nos topamos, en Buenos Aires, en un archivo, con un ejemplar de "La Prensa", de Buenos Aires, que, textualmente así se expresa el trece de diciembre de 1947:" EN PUEBLO RACEDO FUÉ DETENIDO EL DIRECTOR DE 'EL DIARIO', DE PARANA.








La orden fé dictada por el juez federal con motivo de un proceso por desacato.








PARANÁ, diciembre 12.- Esta mañana, aproximadamente a las 8, fue detenido por una comisión de empleados de la policía local, en su establecimiento de campo ubicado en jurisdicción de Pueblo Racedo, el doctor Arturo Etchebehere (sic), director de 'El Diario", de esta ciudad."




"La detención fué ordenada por el juez federal, doctor Juan P. Cartocio, con motivo de las actuaciones que contra el doctor Etchevehere fueron promovidas hace varios días, por desacato, a raíz de una publicación de 'El Diario en la que se formularon consideraciones sobre el servicio de la repartición de correos y telecomunicaciones."




"El doctor Etchevehere, en calidad de incomunicado, fue trasladado hasta la jefatura de policía local. Posteriormente se tuvo conocimiento de que la detención la ordenó el magistrado que interviene en el proceso referido. En las últimas horas de la tarde se informó a los parientes y amigos que podían visitarlo únicamente de 18 a 20."








El doctor Jorge Wáshington Ferreira pidió habilitación de horas a fin de lograr la libertad condicional de aquél bajo caución juratoria. El magistrado, de acuerdo con el dictámen del fiscal, no accedió por no existir, a su juicio, causal suficiente."




"Según se ha informado, mientras dure la detención del doctor Etchevehere, desempeñará la dirección de 'El Diario?, el diputado nacional doctor Raúl L. Uranga."








Esta "simpatica" noticia originada en el espantoso crimen de criticar al Correo, demuestra la forma en que debía sobrevivir la prensa cuyos directivos no pensaban exactamente igual que el régimen imperante en la época.




La fotografñia, del archivo del autor, es parte de una mayor obtenida en Gualeguay, alrededor de 1978, en la ciudad de Gualeguay.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario